El Consejo Nacional Electoral CNE trabaja en la verificación física de las nóminas de respaldo de firmas presentadas por el ciudadano Salvador Nasralla quien busca qué el Órgano Electoral inscriba su Partido Político denominado “Salvador de Honduras PSH”.
El equipo técnico del CNE que desde la presentación de solicitud de inscripción revisa uno a uno los documentos, se han unido dos representantes del PSH, Ligia Rosales y Gerson Escobar nombrados por el Señor, Nasralla con el propósito de observar y dar respuesta inmediata a consulta qué surjan durante la revisión.
En la primera etapa del proceso, se separan las nóminas por departamento y por formatos (original 1, original 2) luego se procede a escanear cada una de las nóminas para hacer el conteo departamental y luego el conteo final.
El proceso de revisión se hace para comprobar que el peticionario superó el mínimo de respaldo establecido en la ley que equivale a 65,694 firmas de ciudadanos que están de acuerdo con la inscripción del nuevo partido político.
De superar el total de firmas requeridas, se procede al cotejo con el Censo Nacional Electoral, cabe señalar que este proceso se hace dentro de los 20 días hábiles a partir de la presentación de la solicitud.
El Proyecto de Inscripción de Partidos, está a cargo de la Abogada Leticia Henríquez, Secretaria Adjunta y cuenta con un equipo de apoyo técnico permanente, el cual fue designado por el Pleno de Consejeros quienes están muy pendiente del proceso que se realiza.
A partir de su instalación, el CNE ha recibido dos solicitudes para la creación de nuevos Partidos Políticos, y ambas se encuentran en trámite, la primera fue presentada por Bernardo Enrique Yllesca con “Todos somos Honduras” y la propuesta del ex presidenciable Salvador Nasralla y su Partido “Salvador de Honduras”.