A partir de este día las Fuerzas Armadas de Honduras pasaron a disposición del Consejo Nacional Electoral CNE y en sesión extraordinaria pública realizada por el Pleno de Consejeros, ambas instituciones realizaron su primera reunión de trabajo.
El Jefe del Estado Mayor Conjunto Tito Livio Moreno junto a los altos mandos castrenses recibieron una inducción por parte de Pablo Salgado, Sub coordinador de la Unidad de Planificación y Evaluación de la Gestión de Calidad, UPEGC del CNE, sobre la distribución de las Maletas Electorales para las Elecciones Primarias 2021.
Salgado explicó, el paso a paso del proceso del traslado del material desde la salida del Centro Logístico Electoral (CLE) con el acompañamiento de los custodios electorales y las Fuerzas Armadas, hasta la entrega en los centros de acopio departamentales y la distribución a los municipios y finalmente a los centros de votación.
Los oficiales reaccionaron satisfechos con la presentación “Estamos preparados para afinar nuestro plan y sincronizar todas las rutas para poder cumplir la misión de vigilancia, transporte y custodia del material electoral” manifestó el general Tito Livio Moreno.
La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP) y la Constitución de la Republica establece que las FFAA pasaran a disposición del órgano electoral 30 días antes de la celebración de las elecciones primarias hasta la declaratoria de los resultados de los comicios.