El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés) reconoció a través de un comunicado el esfuerzo, dedicación, compromiso y liderazgo de los miembros del pleno del CNE Ana Paola Hall - presidenta y los consejeros propietarios Kelvin Aguirre y Rixi Moncada frente al proceso Elecciones Primarias e Internas celebradas el 14 de marzo del 2021.
El NIMD Honduras, ha sido un aliado estratégico del CNE y ha venido trabajando con el órgano electoral desde el 2019 en diferentes procesos, como un aporte a la institucionalidad y al fortalecimiento democrático del país.
El organismo internacional que fue veedor del proceso recién concluido manifiesta; “valoramos profundamente, el esfuerzo realizado por el equipo técnico, administrativo, programático y logístico del CNE, hondureños comprometidos, que, sin ellos, hubiese sido imposible concluir satisfactoriamente el proceso primario 2021”.
Así mismo, resalta que el proceso primario debe dejar como resultado un aprendizaje importante que permita la construcción de una ruta que garantice un proceso electoral general confiable, transparente y sobre todo creíble para la sociedad.
El NIMD considera de suma importancia la aprobación de una Ley Electoral adecuada que permita mejorar la gestión electoral al CNE; que, además, ayude a solventar los problemas identificados, en especial el manejo de la Mesa Electoral Receptora MER a fin de blindar el conteo de votos y llenado de actas.