Sala de Prensa

Partido Libre presenta ante el CNE la Política Feminista de Igualdad de Oportunidades y Equidad

08 de Septiembre de 2021
img

 

El Pleno del Consejo Nacional Electoral CNE, recibió de parte del Partido Libertad y Refundación (Libre) su Política de Genero la cual tiene como marco referencial los estatutos que les manda a ejecutar su doctrina y acción política y los mismos establecen: “Garantizar la equidad e igualdad de género; así como el respeto a la diversidad sexual, desarraigando la cultura patriarcal en todos los ámbitos de la sociedad” (capitulo II. Art.5).

La candidata presidencial de Libre Xiomara Castro junto a la representante de la Secretaría de la Mujer Tatiana Isabel Lara Pineda y la Coordinadora de la Secretaría de la juventud Zulmit Rivera, entregó en una audiencia especial, a la presidente Dra. Ana Paola Hall la “Política Feminista de igualdad de Oportunidades y Equidad”

El artículo 21 de la nueva Ley Electoral de Honduras, asigna al CNE las nuevas atribuciones con respecto a la participación de las mujeres y a los partidos políticos demanda el cumplimiento de la normativa en relación con la inclusión política, equidad de género, paridad y alternancia.

En su discurso Castro de Zelaya dijo que la política que se presentó al CNE es el resultado del trabajo de la Secretaría de la Mujer cuya misión fundamental es la organización y formación de las mujeres a nivel nacional y su articulación con el quehacer de Libre a fin de construir una sociedad en la que se erradique toda exclusión estructural en particular hacia las mujeres.

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria NIMD y la Unión Europea en Honduras a través del Proyecto Partidos Políticos Hondureños más Inclusivos, Transparentes y Democráticos (PROdemos) acompañó el proceso de socialización de la Política de Genero del Partido Libre.

 

Unidad de Comunicación y Prensa CNE