El Consejo Nacional Electoral CNE a través de su presidente Kelvin Aguirre firmó hoy tres contratos de cuatro establecidos para la transmisión electoral, de los cuales dos son para el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares, Escrutinio y Divulgación y el sistema de biometría para la identificación de la huella dactilar, avanzando así hacia la realización de las Elecciones Generales 2021.
Los representantes del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria por sus siglas en ingles NIMD Luis León y Omar Rivera del Foro Nacional de convergencia FONAC acompañaron la rúbrica para la ejecución de los contratos.
“Con la firma de estos contratos avanzamos con el cronograma electoral, estamos a 60 días de las elecciones y debemos generar confianza y certidumbre” manifestó Aguirre al tiempo que aseguró que se hacen todos los preparativos que implican la tecnología que se va a acompañar en el proceso de elecciones del 28 de noviembre.
Las empresas beneficiadas con la adjudicación de los contratos son Empresa International Technologdy Group (ITG) esta se encargará de brindar las regletas, las extensiones, los generadores de energía eléctrica entre otros componentes, que se instalaran en los centros de votación el día de las elecciones.
La segunda adjudicación fue al Consorcio Tecnológico Centroamericano que lo conforma la empresa hondureña, Comunicaciones Globales y Data Sis de Costa Rica, esta corporación proveerá al CNE seis (6) mil computadoras, dos mil impresoras multifuncionales que se suman a las 4 mil que ya tiene el órgano electoral para ubicarlas en los centros de votación.
La tercera empresa es SmartMatic a esta se le adjudico el sistema de biometría o identificador de huella dactilar.
La transparencia es uno de los principios que rigen al CNE en tal sentido el órgano electoral garantiza el libre acceso a la información para apreciar con nitidez, lo que realiza y cómo se hace, generando además información pública clara, oportuna, de utilidad y accesible a los ciudadanos