Con el objetivo de reforzar la rendición de cuentas y transparencia de las instituciones electorales, el Consejero Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, presentó el informe de gestión, destacando que las elecciones fueron unas de las más confiables y transparentes que ha vivido Honduras en sus últimos años.
Entre los logros que destacó el Consejero Aguirre se cuenta la actualización y depuración del censo electoral, la implementación de la biometría para eliminar la suplantación de identidad en el ejercicio del voto, la política de puertas abiertas para la observación electoral, los avances en inclusión y la entrega de resultados preliminares en el tiempo que establece la ley, entre otros.Estos aspectos permitieron que el 83% de la población confiara en los resultados electorales, lo que también redujo la violencia electoral en cerca de un 50% en comparación con el proceso de elecciones anteriores.
“Estamos contentos de haber podido fortalecer y generar confianza en las elecciones. La colaboración entre Consejeros del CNE, el personal de la institución y diversos actores nacionales e internacionales permitió consolidar la democracia y esto debe seguirse trabajando para que tengamos un mejor Estado de Derecho y elecciones representativas”, expresó el Consejero Presidente Aguirre.
Sobre las lecciones aprendidas, Kelvin Aguirre destacó la necesidad de seguir fortaleciendo los procesos electorales, por lo que se inició la construcción de una plataforma de diálogo político multiactores. Asimismo, destacó los procesos formativos, la gestión basada en resultados y la coordinación como temas que contribuyeron a la construcción de la democracia.
El informe fue presentado ante autoridades de la cooperación internacional, cuerpo diplomático, organizaciones de sociedad civil, representantes políticos y académicos, quienes destacaron la iniciativa que permite presentar los resultados de la gestión electoral a la población.